Ha terminado sus estudios y su estancia en Roma el P. Efraín. Hoy ha vuelto a Guatemala, luego de estudiar en el Instituto Juan Pablo II, la especialización en Matrimonio y Familia. Ahora vuelve para reincorporarse a la Diócesis.
Desde aqui te deseamos lo mejor P. Efra, gracias por los buenos momentos compartidos en la Ciudad Eterna. Especialmente agradecido por los ratos y la compañía en el hospital.
Te encomendamos y lleva nuestros saludos a todos los amigos y conocidos.
Luego de tres semanas, he vuelto a casa. Gracias a Dios terminé este ciclo de quimioterapia. Quiero agradecer a todo el equipo médico del área de hematología y el Day Hospital del Campus Bio-Medico, por todo el tratamiento que me han dado desde el primer día hasta ahora. Ahora iré a otra hospital al Policlínco Tor Vergata a seguir con el tratamiento.
Esta vez el descanso será solamente de una semana. El próximo viernes iré al hospital para quedarme internado y comenzar el proceso que me llevará al trasplante de médula ósea que, Dios mediante, tendrá lugar el 14 de julio.
Por ahora, reponer fuerzas para afrontar el "sprint final".
¿De qué sirve haber aguantado toda la carrera y no ser capaz de llegar a la meta? No es el momento de rendirse aunque haya cansancio. ¡Es el momento de darlo todo! Dios hará el resto.
Otra sorpresa he recibido esta mañana. Un pequeño-gran detalle de parte de los médicos del área de hematología.
Estoy casi concluyendo esta parte del tratamiento y prácticamente es la última vez que he estado internado en el Campus Bio-Médico. El equipo médico ha pasado y me ha dado este detalle, deseándome lo mejor en la etapa que esta por venir.
Sinceramente gracias por la cercanía, la amistad y el aprecio que ha ido más allá de su trabajo. Siempre han estado pendientes, me han "aguantado", me han acompañado a lo largo de estos diez meses de tratamiento. Igualmente todo el equipo de enfermeras, el personal de limpieza, de la cocina, de mantenimiento.
Como todos los días, han tocado a la puerta de mi habitación -son alrededor de las 9 de la mañana- y es hora de la visita del médico de turno. Solo que esta vez -¡sorpresa!- era…todo el equipo!! El grupo de médicos
del reparto de Hematología del Policlínico Campus Bio-Medico.
Gracias de verdad a todos por sus atenciones. En esta
fotografía falta el Dr. Avvisati quien es el hematólogo. Aunque con
mascarillas, les puedo asegurar que nunca les falta la sonrisa.
De izquierda a derecha: Dr. Armiento, Dra. Scardocci, Dra. Ferraro y la Dra. Pagano
El P. Celvin con otros sacerdotes participantes del Encuentro Sacerdotal el P. Rudy y el P. Juan Carlos Palencia exalumnos del Seminario de Sololá
El pasado miércoles cumplí dos semanas de estar en el hospital. Desde hace una semana termine la quimioterapia y ahora estoy en resoso esperando que los valores de la sangre vuelvan a subir.
Ese día recibí la grata de visita del P, Celvin. Vino a participar al Encuentro Mundial de Sacerdotes organizado por la Renovación Carismática Católica que se desarrolló en la Basílica de San Juan de Letrán.
Entre risas, historias y anécdotas pasamos un rato agradable. Gracias por la visita P. Celvin. Buen retorno a casa -ya renovado- y me encomiendo a tus oraciones.
En el día de San Antonio recuerdo el viaje que hicimos el año pasado con el P. Efraín a Padua. Fue una experiencia maravillosa. La catedral –de estilo neogótico- resguarda la tumba de San Antonio y su lengua incorrupta.
La Basílica de San Antonio
Fue un gran predicador y desarrollo una intensa labor apostólica. Fue canonizado el mismo año de su muerte 1231.
Es muy querido en la tradición de la Iglesia, así como en la devoción popular. Patrón de mujeres estériles, pobres, viajeros, albañiles, panaderos y papeleros, se le invoca por los objetos perdidos y para pedir un buen esposo.
Al centro la tumba del santo
Capilla de las reliquias
Una anécdota de su vida...
Los peces del mar
En una ocasión, cuando un grupo de personas impedían al pueblo acudir a sus sermones, San Antonio se fue a la orilla del mar y empezó a gritar:
- Oigan la palabra de Dios, ustedes los peces del mar, ya que los pecadores de la tierra no la quieren escuchar...!
Mientras hablaba y enumeraba los dones concedidos por Dios, los peces empezaron a unirse y a acercarse a él, elevando sobre la superficie del agua la parte superior de sus cuerpos.
Este milagro se conoció y conmovió a la ciudad, por lo que las personas que estaban en su contra tuvieron que ceder.....
El corazón es lo mas precioso que hemos recibido. Ayer celebrábamos el Sacratísimo Corazón de Jesús y hoy el Inmaculado Corazón de María. ¿Cómo es ese Corazón de Madre, muy divino y muy humano?
-sabio, porque entendió como ninguna otra criatura el sentido de las Escrituras, y conservó el recuerdo de las palabras y de las cosas relacionadas con el misterio de la salvación;
-inmaculado, es decir, inmune de toda mancha de pecado;
-dócil, porque se sometió fidelísimamente al querer de Dios en todos sus deseos;
-nuevo, según la antigua profecía de Ezequiel - os daré un corazón nuevo y un espíritu nuevo- , revestido de la novedad de la gracia merecida por Cristo;
-humilde, imitando el de Cristo, que dijo: Aprended de Mí, que soy manso y humilde de corazón;
-sencillo, libre de toda duplicidad y lleno del Espíritu de verdad;
-limpio, capaz de ver a Dios según la Bienaventuranza del Señor;
-firme en la aceptación de la voluntad de Dios, cuando Simeón le anunció que una espada de dolor atravesaría su corazón, cuando se desató la persecución contra su Hijo o llegó el momento de su Muerte;
-dispuesto, ya que, mientras Cristo dormía en el sepulcro, a imitación de la esposa del Cantar de los Cantares, estuvo en vela esperando la resurrección de Cristo
Para aprender y moldear nuestro corazón como el suyo....
Compuesta por Santo Tomás de Aquino en 1264 para la
Solemnidad del Corpus Christi, es uno de los himnos mas bellos de la tradición
de la Iglesia.
Es verdaderamente un tratado teológico sobre la Santísima Eucaristía.
En efecto nos presenta los diversos aspectos del Santísimo Sacramento: Su
institución en la Ultima Cena –pues la fiesta hoy se repite, que recuerda su institución-; la transustanciación –Sangre, el vino es, del Cordero; la carne pan-; la presencia real y completa de Jesucristo en
la especies sagradas -no en pedazos
divido sino entero se nos da-; los frutos de la Comunión –vida al bueno, muerte
al malo; etc.
El texto es también fuente de oración. A pesar de ser largo, es un bellísimo himno
para ser cantado y meditado en este día del Corpus Christi.
Traducción del Misal del R.P. don Andrés Azcárate OSB
He venido al hospital para hacer la visita hematológica de control semanal y me han dado algunas noticias. Finalmente se ha reprogramado el trasplante de médula y será los primeros días de julio. Gracias a Dios.
Pero, en vista que todavía falta un mes, los doctores me han dicho que es necesario hacer otro ciclo de quimioterapia para no correr riesgos -por seguridad-, mantener la enfermedad bajo control y así llegar al trasplante más seguro.
Ayer comencé la quimio y como es habitual serán cinco días y luego esperar que todo vuelva a la normalidad. Les pido que me encomienden. Dios primero, todo estará bien. Ya estamos casi al final, todavía hay que dar este paso, pero el trasplante está mas cerca.
Mientras tanto, siempre fortaleza y alegría. Aquí también los encomiendo. La Comunión de los Santos es eficaz…
«La alegría, el optimismo sobrenatural y humano, son compatibles con el cansancio físico, con el dolor, con las lágrimas -porque tenemos corazón-, con las dificultades en nuestra vida…
El, «perfectus Deus, perfectus Homo» -perfecto Dios y perfecto Hombre-, que tenía toda la felicidad del Cielo, quiso experimentar la fatiga y el cansancio, el llanto y el dolor..., para que entendamos que ser sobrenaturales supone ser muy humanos».
(Forja 290)
Esta semana he tenido la oportunidad de visitar esta ciudad medieval junto al P. Sergio Tapia, Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad.
La Catedral -impresionante, monumental, joya del gótico italiano- fue construida por el Papa Urbano IV en 1290, para albergar el milagro eucarístico ocurrido en Bolsena.
Fachada: toda una catequesis de la Historia de la Salvación
El Milagro Eucarístico de Bolsena:
el origen de la Solemnidad del Corpus Christi
En el año 1264 el Padre Pedro de Praga, Bohemia, dudaba sobre el misterio de la transustanciación del Cuerpo y de la Sangre de Cristo en la Eucaristía. Acudió así en peregrinación a Roma para pedir sobre la tumba de San Pedro la gracia de una fe fuerte. De regreso de Roma, Dios se le manifestó de manera milagrosa ya que cuando celebraba la Santa Misa en Bolsena, en la cripta de Santa Cristina, la Sagrada Hostia sangró llenando el Corporal de la Preciosa Sangre del Señor.
El relicario: Al centro el corporal con las gotas de la Preciosísima Sangre de Cristo
La noticia del prodigio llegó pronto al Papa Urbano IV, que se encontraba en Orvieto, ciudad cercana a Bolsena. Hizo traer el corporal y, al constatar los hechos, instituyó laSolemnidad de Corpus Christi.
Capilla de la Reliquia: En la pared, frescos que cuentan la historia del milagro
El mismo Papa Urbano IV encargó a Sto. Tomás de Aquino la preparación de un oficio litúrgico propio para esta fiesta y la creación de cantos e himnos para celebrar a Cristo Eucaristía. Entre los que compuso está la sublime secuencia “Lauda Sion” que se canta en la Misa de Corpus Christi.
Nave central. Al fondo, el ábside
Aquí comenzó todo. Una profesión pública de fe en la presencia real de Nuestro Señor Jesucristo en las especies sagradas. Para reflexionar, a las puertas de la gran Solemnidad de Corpus Christi –mañana se celebra aquí en el Vaticano y en muchos otros lugares del mundo-, y para acrecentar nuestra fe en el Señor.
Tumba del Beato Alvaro del Portillo (anteriormente aquí estaba sepultado San Josemaría)
Esta mañana he tenido la oportunidad de celebrar la misa en la Cripta del Beato Álvaro del Portillo. Ha sido una experiencia maravillosa. Desde el inicio le he pedido su intercesión en el tratamiento que estoy llevando a cabo y tengo que decir que me ha concedido muchos favores. Hoy le he pedido al B. Álvaro también por todas las intenciones que se me han encomendado.
Al final de la Misa tuvimos un breve encuentro –junto a otras familias- con el "Padre", Mons. Javier Echevarria, Prelado del Opus Dei. Nos habló de nuestra condición de hijos de Dios, de estar siempre alegres, de rezar y de querernos en nuestras familias, de rezar por los enfermos. Al final se acercó a mí y me dijo: “Rezo todos los días por ti, estoy contigo todos los días”.
Me ha dejado verdaderamente conmovido. Su cercanía, su oración. Ahora estoy muchísimo más convencido cuánto puede la oración, cuánto bien hace la Comunión de los Santos. Te sostiene, te fortalece, te anima a seguir adelante siempre. Gracias a todos los que me encomiendan.
Capilla de la Cripta del B. Álvaro
Y para terminar, el almuerzo. Una comida de acuerdo al momento, suculenta…