jueves, 19 de febrero de 2015

Encuentro con el Santo Padre (I)


Esta mañana he podido participar con el Santo Padre en el Encuentro con el Clero Romano en el Aula Pablo VI. Fueron dos horas en las que pudimos escuchar lo que el Papa Francisco nos decía –con palabras claras y sencillas, y con abundantes anécdotas- acerca de la celebración litúrgica y diversos aspectos del ministerio sacerdotal. 

Al comienzo nos habló sobre la homilía -«para cada sacerdote la homilía es un desafío»- y el “ars celebrandi”, es decir el arte de celebrar, cuyo núcleo es «recuperar la fascinación de la belleza» y «la sorpresa, esa que se siente en el encuentro con Dios», un sentimiento que «atrae y te deja en contemplación». De la misma manera, en el “ars celebrandi” «hay que rezar frente a Dios con la comunidad, pero normalmente como se reza». Al contrario, «cuando encontramos a sacerdotes que celebran de manera sofisticada, artificial, o que abusan un poco de los gestos –subrayó el Papa–, no es fácil que se dé el estupor», y así, «si yo soy excesivamente rígido, no hago entrar en el misterio», y, «si soy un “showman”, protagonista de la celebración, no hago entrar en el misterio»

Después hubo oportunidad para las preguntas. El Papa volvió a hablar sobre el “don de lagrimas” –la necesidad de que el sacerdote llore con los fieles, que conozca sus necesidades-, sobre la alegría que debemos poner en la celebración eucarística –y la gran ayuda del canto-, sobre el papel preponderante de la Palabra de Dios –y no la palabra del ministro- en la homilía, y en fin, recordó que la Eucaristía es un acto de justicia -«no olvidemos que la Eucaristía es un sacrificio»- porque nos justifica, es el momento en el cual la gracia de Dios entra en nosotros. 

El momento emotivo se dio al final del Encuentro. El Santo Padre se detuvo a saludar a la gran mayoría de sacerdotes que nos encontrábamos. 

Las bendiciones de Dios!!! Pude saludarlo una vez más…!!!! (Ya publicare las fotos)

1 comentario:

  1. Me gusta este espacio porque cada vez aprendo . Gracias por compartir

    ResponderEliminar